Cadena de supermercados en Rumania opta por el R448A para retrofit

Como parte del plan de modernizar sus tiendas, conscientes de la regulación europea F-Gas, Mega Image, a través de su gerente técnico, Vasile Casian, contactó a Climalife para desarrollar un rango de modelos termodinámicos para comparar el R404A con diversos refrigerantes de bajo GWP. R407F y R448A fueron considerados.

El objetivo de la compañía estaba claro y definido: encontrar un fluido de bajo GWP, que provoque menor consumo eléctrico y optimice la eficiencia eléctrica de sus equipos.

Fundado en 1995, Mega Image es la cadena de supermercados líder de Rumania, con una red de 410 tiendas a lo largo del país, llevando los nombres de Mega Image, Shop & Go y AB Cool Food. Forman parte de un grupo de supermercados de Bélgica.

Bogdan Toma, gerente de desarrollo de  Climalife en Rumania, trabajó con Mega Image para apoyar su iniciativa y pidió el soporte técnico de Climalife para ofrecer la solución más apropiada.

Noticia 4

Rumania: Con el objetivo de encontrar un refrigerante con bajo potencial de calentemiento global para sus sistemas actuales con R404A, la principal cadena de supermercados de Rumania, Mega Image, optó por el Honeywell Solstice N40 (R448A)

Tomando en cuenta el rango de operación del R404A, comparado con otras alternativas, la temperatura de descarga medida con el R448A demostró ser menor en aplicaciones de baja temperatura, reduciendo los costos de operación y la cantidad de energía consumida.

Un supermercado pequeño de 200 metros cuadrados en Obor, cerca de Bucarest, fue elegido para la primera conversión, la cual fue desarrollada por el contratista Frigotehnics. La unidad de refrigeración de R404A suplía los muebles de congelado en la tienda y los cuartos fríos de congelado.

Para evitar interrumpir la actividad de ventas de la tienda, la conversión se desarrolló en una noche tras el cierre. Los productos de congelados fueron colocados en muebles de refrigeración antes de iniciar el retrofit. Por razones de seguridad de los alimentos, el equipo trabajó rápidamente. El primer paso fue recuperar 45 kg de R404A del sistema. Los filtros y el aceite fueron reemplazos, posterior se cargó el sistema con Solstice N40.

El retrofit tuvo una duración de 4 horas sin interrupción a la actividad de ventas de la tienda. El sistema opera eficientemente con el R448A comparado con el R404A.

“La ventaja es que el R448A puede ser utilizado como un drop-in reemplazando al R404A, sin requerir modificaciones al sistema”, comentó Pierre-Emmanuel Danet, gerente de soporte técnico de Climalife.

“R448A tiene presiones similares al R404A (presión de baja equivalente y ligeramente más alta la de alta presión), pero la capacidad de refrigeración es un 10% mayor en promedio, el coeficiente de desempeño es un 6% mejor en comparación con el R404A”, agregó.

El cambiar a un refrigerante con un potencial de calentamiento global menor (1387 en el caso del R448A) significa que Mega Image puede continuar operando los equipos para R404A y aún estar de acuerdo con las nuevas regulaciones F-Gas, la cual prohíbe GWP mayores a 2500 y un consumo de energía global que impacte el calentamiento global.

Noticia 4-1Para más información sobre estas nuevas tecnologías escríbanos a info@resoco.com

Fuente: Romanian retailer opts for R448A as drop-in (2016) Cooling Post, 27 Old Gloucester Street, London.

Suscríbase a nuestros comunicados

RESOCO es una empresa del grupo: